El Ábaco.



La primera máquina creo fue el ábaco, que surgió en 3500 a.c. que  fue ideado independientemente por diferentes civilizaciones como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Sin embargo, la historia le atribuye el invento tanto a los chinos en el año 1.300 a.c, como a los babilonios aproximadamente en el año 3.500 a.C. En China el nombre original del ábaco es "Suan Pan", y desde allí se introdujo su uso en el Japón donde se lo llamó "Soroban". Lo notable es que en estos dos países, este instrumento es de uso común aún en la actualidad.
En la época antigua los ábacos tenían diversas formas: tablas metálicas con dos columnas que eran hendiduras por las que se deslizaban bolitas, fichas o cuentas, tablas en forma de tablero de damas o ajedrez y ábacos con varillas verticales por las que se pueden pasar discos agujereados. Consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
El ábaco consiste en desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. Utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera.
Su propósito es efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Sin embarco no se le puede llamar computadora pues carece del elemento fundamental llamado  ‘’Programa’’.
Este surgió debido a que los mercaderes que necesitaban llevar cuentas de sus ganancias y pérdidas en el mercado se les complicaban en hacerlas y se tardaban mucho haciéndolo manualmente.

El término "ábaco" es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus
 el plural respectivo, abaci. En la lengua griega se usaba abax o abakon, que significan "superficie plana" o "tabla". Otro probable origen es la palabra semítica Abaq, que significa "polvo". En la lengua Tamazigt (berber) aún hoy en algunos dialectos abaq significa semilla.
Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas "calculi" en latín y que se empleaban para calcular en el ábaco, fueron los primeros elementos empleados para realizar el cómputo en la Historia de la Humanidad.

Equivalentes de la palabra ábaco en otros idiomas: en chino es Suan Pan, en japonés es Soroban, en coreano Tschu Pan, en vietnamita Ban Tuan o Ban Tien, en ruso Schoty, en turco Coulba y en armenio Choreb.

Leer Descargar

Bigliografia:
http://www.monografias.com/trabajos89/abaco-y-su-historia/abaco-y-su-historia.shtml 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario